dilluns, 23 de setembre del 2013

Correlaciones neurológicas en el tratamiento de una sesión de masaje

Resum fet per Elisenda Mercadè


Cada año la industria del masaje mueve miles de millones de dólares en EUA. Es utilizado como terapia complementaria para diferentes dolencias o rehabilitaciones. A pesar de ello los estudios sobre sus efectos beneficiosos distan de ser estandarizados y no se podría concluir categóricamente que influya decisivamente en los correlatos neurobiológicos. Algo en lo cual hay más consenso en la experiencia clínica subjetiva sobre todo a nivel muscular y su red de nervios implicados con la sensación de placer y bienestar.

Se investigó en un grupo de personas los efectos beneficiosos que tenían 4 condiciones o variables independientes, a saber; masaje sueco, reflexología, masaje con un objeto y una variable de control (estado en reposo).

Para su posterior comprobación y comparación se usó la resonancia magnética funcional prestando especial atención a las regiones de la ínsula, región cingulada posterior y anterior, región del lóbulo parietal interior y la corteza pre-frontal media.

Se utilizó una muestra de 42 personas sanas y se les aplicó el Inventario de Beck para garantizar que no existía tendencia depresiva en la condición previa al estudio. Así mismo se utilizó una entrevista estructurada para excluir a los participantes con trastornos del Eje 1 del DSM-IV.[1]

Durante el procedimiento se alternó con dos tipos de tareas (Go-No Go). La tarea Go consistía en el diseño de bloques con periodos alternos de descanso una vez aplicada alguna de las 4 condiciones anteriormente descritas.

Una vez arrojados los resultados a través del procesamiento de imágenes se contrastó la hipótesis inicial.

En los ítems tipo Likert los participantes informaron de una mayor sensación de bienestar inmediato tras el experimento, sin embargo, este efecto no fue diferente en todos los grupos de tratamiento. Tampoco hubo índices significativos en los otros dos cuestionarios BDI y PANAS.

Por otro lado también se estudió el caso particular de cada participante para saber si presentaba alguna contraindicación debido a una cirugía o enfermedad cursada en los últimos 3 meses.

Durante el procedimiento se alterno con dos tipos de tareas (Go-No Go). La tarea Go consistía en el diseño de bloques con periodos alternos de descanso una vez aplicada alguna de las 4 condiciones anteriormente descritas.

Una vez arrojados los resultados a través del procesamiento de imágenes se contrastó la hipótesis inicial.

En los ítems tipo Likert[2] los participantes informaron de una mayor sensación de bienestar inmediato tras el experimento, sin embargo, este efecto no fue diferente en todos los grupos de tratamiento. Tampoco hubo índices significativos en los otros dos cuestionarios BDI[3] y PANAS.[4]

Por otro lado, los cambios de señal durante tarea (Go- No Go) presentaron una activación típica en las cuatro condiciones contrastados con otra muestra de participantes como grupo control (n=40) los cuales se evaluaron en estado de reposo y que mostraban una activación cerebral bastante menor.

No obstante, si se observaron cambios significativos con una mayor respuesta de BOLD[5] general positivo con el grupo del masaje sueco y la reflexología, especialmente el masaje sueco que mostró la mejor respuesta.

Así también, el grupo de masaje sueco tuvo un aumento significativamente mayor y mejor respuesta en RSC[6] positivo.

Anteriormente se comentó de los beneficios subjetivos que se le habían atribuido al masaje. Sin embargo, poco o nada se sabe de cuales son estos nervios o esta red de nervios afectados en dicha sensación.

A pesar de ello, a través de este estudio se ha ratificado la ventaja al menos a nivel general que tiene una sesión de masaje sueco en contraposición a otra condiciones (anteriormente citadas) o a la condición de vigilia o modo automático en las personas, sobre todo si había alguna actividad o tarea que implicara cierta destreza cognitiva.

De la misma manera, diferentes aspectos del masaje, tales como la naturaleza del contacto humano, puede modular selectivamente la actividad de ciertas regiones del cerebro. De hecho, el masaje sueco mostró mayor activación en la resonancia magnética funcional en áreas específicas del cerebro.


Las investigaciones futuras deberían ir encarriladas a personas que presentan ciertos trastornos asociados a la depresión o un modo de vigilia alterado.

Finalmente, los tratamientos a largo plazo que incluyan algún tipo de masaje profesional pueden ser útiles y complementarios a tratamientos con fármacos orientados a modular la activación en regiones corticales pre-fontrales encargadas mayoritariamente al autocontrol y procesamiento de estímulos emocionales.



Conclusiones:
Aunque tenemos diferentes variantes de masaje, no podemos estandarizar los efectos ya que siempre entra el factor subjetivo.

Está claro que la sensación inmediata no es muy diferente en las diferentes técnicas pero si que se encontraron únicamente algunos cambios con el masaje sueco y reflexoterapia (BOLD y RSC), sobretodo en masaje sueco. Aun así se desconocen la red exacta de los nervios de sensación, pero si se asegura que aparecen beneficios en masaje sueco en comparación al resto para actividades como destreza cognitiva y en activaciones de regiones del cerebro.

Citación bibliográfica:

D. Sliz., A. Smith., C. Wiebking.,G. Northoff., S. Hayley. Neural correlates of a single-session massage treatment: Brain Imaging and Behaviora Neuroscienciencie. 2012 Gener [citat 16 d’agost 2013] 6(1): [77-87]. Disponible a: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3282900/#!po=67.6471

 




[1] DSM-IV: El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico que propone una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 «ejes», con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento: Eje I: Se describe el trastorno o trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente. Eje II: Se especifica si hay algún trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo o retraso mental. Eje III: Se especifican otras afecciones médicas que puede presentar el paciente. Eje IV: Se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente. Eje V: Se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global).
[2] Likert: La escala de Likert (también denominada método de evaluaciones sumarias). Es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios.
[3] El Inventario de Depresión de Beck (BDI, BDI-II), creado por el psiquiatra, investigador y fundador de la Terapia Cognitiva, Aaron T. Beck, 
[4] PANAS: Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa
[5] BOLD: Brain oxygen level dependent signal
[6] RSC: Retrospenial, a brain area and part of the cingulate cortex. It is defined by Brodmann area 26, Brodmann area 29 and Brodmann area 30.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada