dijous, 10 d’abril del 2014

Estudio sobre la positividad de los efectos del masaje terapéutico en una paciente con narcolepsia


Resumen por Aintzane Arrosagaray.

El instituto de tecnología avanzada de Toronto publica en la revista Internacional de Masaje Terapéutico y Trabajo Corporal de 2013 un estudio sobre la efectividad del masaje terapéutico en una mujer de 23 años con los primeros síntomas de narcolepsia. Describen la narcolepsia como un trastorno de la somnolencia excesiva que se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna, la parálisis del sueño, cataplejía, los patrones de sueño nocturnas y alucinaciones hipnagógicas.

Estudios manifiestan que los individuos con narcolepsia aún con medicación sufren de problemas educacionales y ocupacionales, por eso y para que haya un buen estado de alerta durante el día, creen que es necesario mantener el sueño reparador e higiénico.

La mayoría de meta análisis sugieren el masaje terapéutico para problemas psicológicos, como el de reducir la ansiedad y depresión. Expresan que la terapia manual mejora el sueño en diferentes individuos, reduciendo los problemas respiratorios y las apneas.

En este estudio intentan que en vez de crear sedación, el masaje sirva de estimulación para la paciente con narcolepsia actuando directamente en las neuronas sensoriales del cuerpo utilizando técnicas de masaje específicas. La fisioterapeuta proporcionaba al paciente 45 minutos de masaje terapéutico, cinco días a la semana. Mientras dormía, la paciente permanecía monitorizada con el “Leeds Sleep Evaluation Questionaire”. Se trata de un sistema que controla los cambios subjetivamente percibidos en el sueño.

Cada sesión comenzaba con un reflejo superficial y técnicas fluidas de masaje, incluyendo percusiones rápidas y “pretrissage” (amasamiento o pellizcamiento mediante la tracción del cuerpo muscular con una serie de contorsiones anteriores y posteriores) aplicado en la parte anterior y posterior de las piernas, espalda y las dos extremidades superiores.

Después de este periodo, y gracias a la monitorización diaria se pudo observar la mejoría de los síntomas, pero cabe destacar que la paciente mejoró su calidad de sueño por las noches y la capacidad para dormirse. (Fig. 1)



El estudio considera que se debería de realizar un estudio con un periodo más largo y riguroso para ver las debilidades de este tratamiento y comprobar que realmente el masaje terapéutico funciona con todos los individuos que tienen narcolepsia. Por eso, estos resultados no deben de ser generalizados a todos estos pacientes.

Pese a esto, el masaje terapéutico tiene efectos positivos en un paciente con estas características, ya que mejora notablemente la calidad del sueño y la capacidad para quedarse dormido por las noches.

Referencia bibliográfica:

Hill R, Baskwill A. Positive effects of massage therapy on a patient with narcolepsy. Int J Ther Massage Bodywork [Internet]. 2013 Jan;6(2):24–8. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3666598&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada