dijous, 25 d’abril del 2013

El yoga y la terapia de masaje reducen la depresión prenatal y el nacimiento prematuro

Resum per Cristina Padilla



Este estudio realizado por las universidades: “Touch Research Institute, University of Miami School of Medicine and Fielding Graduate University and The University of Alabama Tuscaloosa”  nos muestra los beneficios del yoga y del masaje para reducir la ansiedad y la depresión en mujeres embarazadas.

La hipótesis afirmaba que el yoga y el masaje terapéutico disminuían los dolores de espalda y piernas y aumentaba el tiempo de gestación  y el peso de los recién nacidos.
De 208 mujeres embarazas con depresión que estaban en la 18-22 semanas de gestación se escogieron 84, previo proceso de selección excluyendo mujeres mayores de cuarenta años, con trastornos psíquicos, enfermedades como la diabetes, entre otros factores. Estas fueron divididas en tres grupos, sin diferenciarse de sus variables demográficas: uno que realizaría clases de yoga, otro recibiría masaje y un grupo control.

De la semana 20 a la 32 de gestación, las mujeres en el grupo de yoga realizaron rutinas dirigidas por un instructor de 20 minutos cada sesión dos veces por semana. El otro grupo recibió masajes de presión moderada con el apoyo de una almohada, de 20 minutos cada sesión dos veces por semana también, en la cabeza y cuello (masajeado haciendo pequeños círculos en la frente y amasando el cuello), espalda (con las eminencias de la mano y la yema de los dedos a lo largo de toda la espalda, amasamiento de trapecios y zona lumbar, deslizamientos con la yema de los dedos entre la columna), brazos (amasamiento de toda la musculatura del brazo, antebrazo y mano) y piernas (amasamientos y golpeteos en los muslos, deslizamientos de la mano sobre el tendón de Aquiles y masajeando toda porción pierna también).

Todas las mujeres recibieron cuestionarios de depresión, ira, ansiedad, de relación que tuvieron que responder. El 95% de las mujeres embarazadas con depresión no tomaban antidepresivos, por posibles efectos secundarios, ni asistían a psicoterapia.

Finalmente los resultados verificaron la hipótesis, puesto que en el grupo de masaje y yoga la puntuación de las encuestas de las mujeres era menor en depresión, ira, ansiedad, dolor de espalda y piernas respecto al grupo control. Y en cambio por lo que hace a las relaciones, al tiempo de gestación y al peso al nacer era mayor que el grupo control. Cabe destacar como diferencia que la terapia de masaje disminuyó el dolor de espalda y piernas, tal y como hemos dicho anteriormente, en cambio, el grupo de yoga puede ser considerado una forma de auto masaje, por lo tanto también se espera bajar los dolores durante el embarazo.

Bibliografia:
Delgado J, Diego M, Field T, Hernandez A, Reif Hernandez M, Medina L. Yoga and massage therapy reduce prenatal depression and prematurity. Journal of Bodywork & Movement Therapies 2011 Agosto; 16: 204-209.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada