dimecres, 1 de maig del 2013

Cambios psicológicos y clínicos después de un masaje terapéutico en cuello y hombro

Resum per Crystal Violeta Vela


JoEllen M. Seftona,*, Ceren Yarara, David M. Carpenterb, Jack W. Berryc
a Neuromechanics Research Laboratoy, Department of Kinesiology, Auburn University, Auburn, AL 36849-5323, USA.
b Department of Mathematics and Statistics, Auburn University, Auburn University, Auburn, AL, USA.
c Department of Psychology, Samford University, Birmingham, AL and UAB Injury Control Research Center, University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL, USA


Este artículo intenta entender mejor la influencia de la terapia manual en los reflejos espinales que han sido descritos en otros artículos. Pretende demostrar que el masaje terapéutico disminuye la actividad del músculo y esto disminuirá sus tensiones.
Su hipótesis es que el masaje terapéutico puede disminuir la excitabilidad de la motoneurona α del flexor radial del carpo, disminuye la amplitud en el electromiograma de las fibras superiores del trapecio y aumenta el rango de movimiento de las vertebras cervicales.

Se realizaron tres intervenciones sobre 16 personas, con una semana de descanso entre cada intervención. Las intervenciones fueron: una de control, otra de contacto ligero y otra de masaje terapéutico.  Hubo un doble enmascaramiento, ni el fisioterapeuta ni el paciente sabían cuál era el objetivo de cada intervención. En la intervención de control el fisioterapeuta se queda 20 minutos sin hacer nada,  en la de contacto ligero pone la mano en la zona a tratar, durante los 20 minutos, sin moverla, en la del masaje terapéutico sigue un protocolo estándar de masaje durante los 20 minutos. Para poner en evidencia los cambios han realizado diversos controles con el electromiograma y el goniómetro.

A partir de esta investigación se han encontrado evidencias de que el masaje terapéutico produce un efecto centralizado sobre el sistema nervioso que resulta de una modulación de la medula espinal.

El análisis estadístico realizado demuestra que después de la intervención del masaje terapéutico los participantes tienen más amplitud de movimiento de la cabeza y del cuello comparando con las otras dos intervenciones. No se sabe bien sobre que músculos actúa, se necesita otro estudio más específico.

Conclusión el masaje terapéutico del cuello y los hombros  provoca una reducción de la  excitabilidad de la motoneurona α del flexor radial del carpo, disminuye la amplitud en el electromiograma de las fibras superiores del trapecio y aumenta el rango de movimiento de las vertebras cervicales.


Bibliografía
Sefton JM, Yarar C, Carpenter DM, Berry JW. Physiological and clinical changes after therapeutic massage of the neck and shoulders. Man Ther. 2011 Oct;16(5):487-94

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada