dijous, 10 d’abril del 2014

Estudio de la dosis de masaje para el dolor crónico de cuello: protocolo para la evaluación de la respuesta de la dosis y análisis de masaje

Resumen por Èric Janeiro.

Los autores de este artículo son Karen, J. Sherman; Andrea, J. Cook; Janet, R. Kahn; Rene, J. Hawkes; Robert, D. Wellman; Daniel, C. Cherkin. Estos investigadores forman parte del grupo de salud del instituto de investigación de Seattle, USA. 

Este estudio es un protocolo que pretende determinar tres componentes clave en la dosificación del masaje para personas con dolor crónico de cuello para conocer la eficacia del tratamiento, estas medidas son el número de sesiones semanales, la duración de cada sesión y el número optimo de semanas de tratamiento. 

Para poder valorar los diferentes aspectos se escogerán de las clínicas de atención primaria a 228 participantes y se clasificarán en 6 grupos de 38 personas aleatoriamente y se dividirá el tratamiento en dos periodos. El primer periodo será de una duración de 4 semanas donde al grupo 1 se le pondrá en lista de espera, a los otros 5 grupos se les hará 1,2 o 3 sesiones de tratamiento de una durada de 30 o 60 minutos; en este periodo se pretenderá averiguar por tanto el numero optimo de sesiones y duración de estos. En el segundo periodo al grupo 1 se le hará una sesión de 60 minutos semanales durante 4 semanas mientras que a los otros 5 grupos la duración será de 6 semanas, en este periodo se quiere valorar el número óptimo de semanas de tratamiento. 

El protocolo de tratamiento tanto para las sesiones de 30 minutos como para las de 60 son casi idénticos ya que solo varía el tiempo que el terapeuta emplea en cada maniobra o sección del tratamiento. Dentro de las maniobras que se utilizarían estarían: valoración del rango de movimiento; drenaje linfático; fricciones lentas en base del cráneo, músculos anteriores del cuello y escalenos; estiramientos musculares para terminar y mejorar la manipulación de los tejidos blandos y terapia de control postural para abordar posibles compensaciones.

Resultados

Las principales medidas de resultado que se evaluaran son la disfunción y el dolor de cuello que se evaluaran a partir del cuestionario “Neck Disability Index” (compuesto de 10 preguntas con 5 respuestas las cuales puntúan de 0 a 5 y con una puntuación de 50 puntos como máximo y, según esta puntuación, se clasificaría el tipo de discapacidad que tiene respecto a las cervicales) y la escala visual analógica (es una línea recta con un extremo que significa ausencia de dolor y el otro extremo que significa el peor dolor imaginable la cual se puntúa del 0 al 10 y se refiere a la intensidad del dolor). La forma de evaluación será a partir de entrevistas telefónicas y de cuestionarios por internet varias veces durante el tratamiento.

Los resultados obtenidos serán analizados mediante diferentes ecuaciones estadísticas, las que permitirán determinar si hay diferencia significativa entre los diferentes grupos para poder confirmar que combinación de tratamiento es el más adecuado. Estos resultados podrían verse afectados debido a que los grupos con mayores dosis pueden no cumplir el calendario establecido. Por otra parte, se cree que a mayores dosis (más número de sesiones y/o duración de la sesión) la evolución es bastante menos perceptible ya que existe un umbral el cual, en llegar a este, el grado de mejoría es prácticamente inexistente. 

Conclusiones

Este estudio pretende demostrar cual es la dosis óptima de masaje para tratar el dolor crónico de cuello pero ya que cuenta con un amplio programa de dosificación (muchos grupos a estudiar con diferentes pautas) puede ser difícil de evaluar. La principal causa de esto podría ser que los participantes que tengan dosis más elevadas (3 sesiones semanales de 60 minutos) podrían no respetar dichas pauta de tratamiento. 

Referencia

Sherman  K et al. Dosing study of massage for chronic neck pain: protocol for the dose response evaluation and analysis of massage. BMC Complementary and Alternative Medicine [internet]. 2012 [consulta 1 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3546891/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada