dissabte, 28 de juliol del 2012

Massage Therapy for Osteoarthritis of the Knee: A Randomized Dose-Finding Trial

Resumen realizado por Sergi Rodríguez.


El artículo muestra el inicio o la base de una futura investigación en la que se corrobora la validez del masaje en casos de osteoartritis de rodilla, aplicado en diferentes zonas corporales. Los objetivos principales de este estudio es aumentar el rango de movimiento, disminuir el dolor y devolver la funcionalidad a la persona. Para llevar a cabo la investigación, se escogieron adultos al azar con artrosis que fueron evaluados durante 24 semanas. Sin embargo, más adelante se volvió a hacer un estudio mediante otros criterios de elección de
pacientes.

A los pacientes les resulta más agradable ser objeto de terapias de masaje ya que mejoran relativamente sus síntomas (especialmente el dolor) e huyen de la medicación y la cirugía, causantes de debilidad muscular, falta de energía y disfuncionalidad. Sólo un pequeño grupo de investigación explora la eficacia del masaje para la OA de rodilla a pesar de que no se han encontrado todavía datos científicos para la dosis correcta de masaje. A partir de aquí, se realiza un tratamiento con el objetivo de saber cuál es la dosis óptima, no sólo con el fin de mejorar la calidad de vida de estos enfermos, sino también para disminuir los costes. Durante este tratamiento se eligieron pacientes delimitados por ciertos parámetros: afectación bilateral de la rodilla, pacientes sujetos con medicación estable y exclusión por distintas enfermedades. Se hizo un largo
proceso de inscripción donde se trataron 4 grupos. El grupo 1 fue tratado con masajes de 20 minutos por semana durante ocho semanas, el grupo 2 con masajes de 30 minutos dos veces por semana durante las primeras 4 semanas y después masajes de 30 minutos una vez por semana durante las cuatro restantes, el grupo 3 con masajes de 60 minutos una vez por semana durante las ocho semanas y el grupo cuatro 60 minutos dos veces por semana durante cuatro semanas.

Las técnicas aplicadas para el tratamiento son las del masaje clásico, siguiendo el protocolo de masaje manual. La aplicación del masaje se ejerce en diferentes en diferentes regiones del cuerpo.

El sistema que utilizaron estos investigadores para conocer lo más exhaustivamente la progresión fue la medición dosis-respuesta en el menor tiempo posible, es decir, en 8 semanas. Como resultados, el grupo 1 recibió mejores resultados que los demás, así como el grupo 3 y 4. Por lo tanto, llegaron a la conclusión que con la aplicación de más minutos por masaje durante la semana mayor será el progreso a corto plazo. Sin embargo, el grupo número uno no fue capaz de superar una prueba que consisitía en mejorar el tiempo al caminar unos 15 metros.

Una vez realizado el tratamiento, los pacientes volvieron a tener ciertos síntomas que tuvieron antes de iniciarlo. Por lo tanto, se cree que una dosis de mantenimiento periódico de masaje podría ayudar a mantener los efectos beneficiosos a largo plazo. Se plantean hacer más pruebas para ver más diferencias, comparar el masaje sueco, etc.


Como conclusión, el masaje de 60 minutos supera al de 30 minutos y, de alguna manera, se muestra su eficacia (aunque sin validez científica). Este estudio podría ser el inicio o punto de partida para futuros estudios para avanzar respecto a esta patología.


Perlman AI, Ali A, Njike VY, Hom D, Davidi A, Gould-Fogerite S, Milak C, Katz DL. assage Therapy for Osteoarthritis of the Knee: A Randomized Dose-Finding Trial. PLoS One. 2012;7(2):e30248. Epub 2012 Feb 8.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada