divendres, 13 de setembre del 2013

El masaje acelera el desarrollo del cerebro y la maduración de la función visual

Resum fer per Axel Guich

El articulo menciona que las personas Andrea Guzzetta, Sara Baldini, Ada Bancale, Laura Baroncelli, Francesca Ciucci, Paolo Chirri, Elena Putignano, Alessandro Sale, Alessandro Viegi, Nicoletta Berardi, Antonio Boldrini, Giovanni Cioni y Lamberto Maffei realizaron una serie de experimentos con roedores, demostrando que los masajes corporales podrían acelerar el desarrollo cerebral de los niños dando lugar a las siguientes características:

  • Se comprobó que en los infantes en los que se realizaron masajes se encuentran niveles superiores de IGF-1.
  • Por otro lado los masajes aceleran la maduración de la actividad encefalográfica y mejora la agudeza visual.

Esta teoría se demostró gracias a un experimento, en el que se eligieron grupos de niños sanos de entre 30-33 semanas y bebés de ratas, encontrando que el masaje influía en la maduración VEPs y la agudeza visual tanto en los bebés humanos como en las ratas. A partir de aquí se ha empezado a añadir las técnicas del masaje corporal a los niños, ya que hay evidencias de que el masaje aumenta la masa corporal de los niños y disminuye los niveles de cortisol.

El protocolo que se realizó a los niños humanos era el siguiente:

Las sesiones se realizaban 3 veces al día en dos bloques separado por dos días de intervalo. La sesión duraba unos 60 minutos y se realizaba antes de dar de comer a los niños.

La terapia consistía en: 10 minutos de estimulación táctil y 5 de estimulación kinestética. Durante la estimulación táctil se le aplicaba al bebé una presión moderada, acariciado con la yemas de los dedos y con las dos manos. Esta estimulación se realizaba en la cabeza, cuello, hombros, nalgas, piernas y brazos. Además se colocaba al paciente en decúbito supino realizando una flexión y extensión de las extremidades, con música clásica de fondo.

Por otro lado el protocolo que se le aplicaba a las ratas era el siguiente:

Se escogió a 3 grupos de ratas separados de la madre de manera diferente. El protocolo de estimulación combinaba acariciados suaves y masajes para imitar el cuidado maternal. Además cada animal recibía 5 minutos de estimulación táctil: 2 minutos con un pincel suave y húmedo en la espalda, cabeza, en las extremidades y abdomen imitando los lamidos de la madre. Luego se le realizaba 1,5 minutos con los dedos y otros 1,5 minutos con el cepillo de dientes.

Con este experimento consiguieron los siguientes resultados:

  • Obtuvieron que la aplicación del masaje en los niños conseguía acelerar el EEG.
  • Se aceleraba la maduración del sistema visual.
  • El masaje incrementaba la IGF-1 y IGFBP3.
  • Reducía los niveles de cortisol en la sangre.
Por otro lado obtuvieron en los bebés ratas los siguientes resultados:
  • La estimulación táctil desarrollaba el sistema visual en los bebés ratas.
  • Se incrementaba el nivel de IGF-1 en el cortex de los bebés ratas masajeados.

En resumen, a partir de este experimento se comenzó a practicar masajes a los infantes, ya que se comprobó que esta aplicación reducía los niveles de cortisol en sangre del infante y aceleraba la maduración del sistema visual.

Guzzetta A, Baldini S, Bancale A, Baroncelli L, Ciucci F, Chirri P, Putignano E, Sale A, Viegi A, Berardi N, Boldrini A, Cioni G, Maffei L.Massage accelerates brain development and the maturation of visual function. J Neurosci 2009 May; 29.(18): 6042-6051.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada