dissabte, 18 de maig del 2013

El masaje de manos en personas sanas aumenta la actividad del sistema nervioso autónomo, mejorando la actividad parasimpática y desciende la frecuencia cardíaca.

Resum per Pedro Matilla Alonso


Un estudio realizado en febrero de 2010, en Kawaga Japón, llevado acabo por Hiroko Kunikata, Kumi Watanabe, Makoto Miyoshi, Tetsuya Tanioka y diversas facultades y organizaciones de ciencias de la salud ha conseguido evidenciar algunas consecuencias del masaje en las manos.

A las 14 mujeres sanas de entre 18 y 22 años que no tenían ningún conocimiento sobre masaje se les midió el nivel de relajación/ansiedad (mediante escala VAS), la amilasa salival (mediante mascar un algodón), se midieron los niveles de pNN50 que indica la actividad del sistema autónomo, y se les puso un medidor de frecuencia cardíaca  espectral que permite medir las altas frecuencias relacionadas con el sistema parasimpático y las bajas frecuencias relacionadas con el sistema simpático. Después se les aplicó un masaje de 20 minutos en la mano en sedestación y finalmente se volvieron a medir los mismos ítems.

Procedimientos:
La sala del masaje estaba entre 18 y 22 ºC una humedad de 43-58% con algo de iluminación solar.
El experimento se llevo a cabo desde las 10am hasta la tarde y los sujetos hicieron un desayuno estándar.

Primero el sujeto tiene 5 minutos para sentarse en la silla y relajarse con los ojos cerrados, después se toman las medidas de relajación y estrés, a continuación se toma la medida de la saliva mascando el algodón  y finalmente el medidor de pulso Analyzer plus.

El masaje consiste en ligera presión digital durante 20 min pasando por la zona del carpo: dedos, zona dorsal de la mano, palmas y codos. Masaje en sentido caudal en forma circular, estiramientos de la palma de la mano y otras maniobras.

Los materiales que se utilizaron fueron: dos cojines, toalla de baño, crema de manos sin substancias que afecten al sistema nervioso y las manos del masajista.

Todos los sujetos muestran un gran descenso de la frecuencia cardíaca.

 9 de 14 sujetos muestran un incremento del sistema nervioso autónomo (pNN50), esto muestra que la actividad del sistema parasimpático ha mejorado y descendido la actividad simpática.

La amilasa salival no presenta diferencias substanciales.

Las altas frecuencias (actividad parasimpática) no muestran grandes diferencias.

Además muestran un descenso de la ansiedad, aumento de la relajación y también aumento de la voluntad de comunicarse y afinidad después del masaje.

En conclusión el  masaje en manos  aumenta la relajación, aumenta  la actividad del sistema parasimpático y baja la ansiedad. Perfecto para la sociedad actual.



Noticia realizada a partir del artículo:

Kunikata H, Watanabe K, Miyoshi M, Tanioka T. The effects measurement of hand massage by the autonomic activity and psycological indicators. The Journal of Medical Investigation. 2012 ; 59.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada