dimecres, 8 de maig del 2013

La terapia de masaje para la osteoartritis de la rodilla: un ensayo aleatorizado de búsqueda de dosis

Resum per Laura Méndez


Esta publicación ha sido posible gracias a la subvención número R01 AT004623 del Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los Institutos Nacionales de Salud.
La intervención se administró en; St. Barnabas Centro de Atención Ambulatoria (Livingston, NJ) y el Centro de Medicina Integral en el Hospital Griffin (Derby, CT).

La osteoartritis (OA) es una patología muy común, afecta aproximadamente unos 27 millones de estadounidenses, sobre todo a partir de mediana edad. Se estima que la prevalencia puede aumentar un 40% para el año 2025. Esta patología causa dolor, inflamación y disminución del rango de movimiento en las articulaciones, siendo más común en las manos, caderas y rodillas. El masaje se utiliza generalmente para aliviar el dolor de los trastornos musculoesqueléticos, rehabilitar lesiones deportivas, reducir el estrés como una medida de relajación y disminuir la ansiedad y la depresión.



Los autores realizaron un estudio aleatorizado para demostrar la eficacia del masaje en la osteoartritis de rodilla. Este estudio lo formaron 125 participantes divididos en 5 grupos diseñados para evaluar los efectos de 8 semanas de un protocolo de masaje sueco normalizado de rodilla utilizando técnicas de masaje estándar. Estos grupos son proporcionados en cuatro dosis diferentes que fueron diseñados para investigar las variables de longitud de tratamiento individual, frecuencia y el tiempo total de tratamiento. El grupo 1 hace el tratamiento 30 minutos una vez por semana, el grupo 2 hace el tratamiento 30 minutos dos veces por semana, el grupo 3 hace el tratamiento 60 minutos una vez a la semana, el grupo 4 hace el tratamiento 60 minutos dos veces por semana y el grupo 5 recibía el tratamiento habitual. La intervención se realizo durante 32 semanas, 24 semanas de tratamiento además de 8 semanas para verificar los resultados. Los resultados se registraban después de las sesiones a partir de 8, 16, 24 semanas y después de 8 semanas de finalizar el tratamiento. Estos resultados son registrados con la Escala visual analógica (EVA), The Western Ontario and McMaster Universities Index de l’artritis (WOMAC), time to walk 50 feet y el rango de movimiento.
Cada protocolo especifica el tiempo asignado a las diversas regiones del cuerpo (extremidades inferiores / superiores, espalda inferior / superior, el pecho, el cuello y la cabeza). El orden de las regiones del cuerpo no se especifica con el fin de tener en cuenta la preferencia de cada profesional.

No se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de masaje a las 8 semanas, aunque se observo una pequeña mejora en los grupos que recibieron dosis de 60 minutos (Grupos 3 y 4) que fue mayor que en los grupos que recibieron dosis de 30 minutos (Grupos 1 y 2) y que el tratamiento habitual (Grupo 5) mostrando una eficacia de factibilidad y seguridad en los beneficios. Estos, informaron que el dolor, evaluado con EVA, fue disminuyendo significativamente después de 8 semanas de tratamiento por lo tanto, que todas las dosis de masaje mostraron una mejora respecto al valor inicial.




Los autores definen "óptimo-práctico" como la producción de la mayor proporción de efecto deseado en comparación con los costos (en tiempo, en la práctica y conveniencia).
Presentan los resultados de búsqueda de dosis para determinar el tratamiento de masaje sueco estándar para la OA de la rodilla, que sea a la vez óptimo (proporciona mayor efectividad) y práctico (minimizando el coste y la incomodidad del paciente). Este estudio de búsqueda ha establecido una dosis óptima de 60 minutos de  tratamiento de terapia de masaje sueco una vez por semana en un protocolo de ocho semanas para la OA de la rodilla. Esta decisión se basa por el mejor beneficio de los 60 minutos frente a 30 minutos de tratamiento ya que, los resultados mejoran en los dos grupos de dosis de 60 minutos y en la conveniencia de un protocolo de una vez por semana, frente a dos veces por semana, por un ahorro de costes y comparado con un protocolo de masaje habitual. 

Perlman AI, Ali A, Njike VY, Hom D, Davidi A, et al. (2012) Massage Therapy for Osteoarthritis of the Knee: A Randomized Dose-Finding Trial. PLoS ONE 7(2): e30248. doi:10.1371/journal.pone.0030248


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada