dimecres, 8 de maig del 2013

Masaje como terapia para personas con discapacidades intelectuales: Una revisión de la literatura

Resum per Julene Larrañaga


El artículo es una revisión publicada en el año 2011 por un grupo de  investigadores del hospital “Tuen Mun Hospital” y de la universidad “Polytechnic University” de Hong Kong. Las personas con discapacidades intelectuales pueden estar sometidas a altos grados de estrés y ansiedad los cuales pueden ocasionarles problemas de comportamiento y conductas auto lesivas. Normalmente para poder controlar estas conductas, las personas con discapacidades intelectuales son sometidas a tratamientos farmacológico y programas de comportamiento. Debido a que estos métodos no han sido del todo efectivos, se está buscando un tratamiento más eficaz para este tipo de patologías. Una de las opciones utilizadas en los últimos años ha sido el masaje con el objetivo de relajar y buscar así aumentar las conductas positivas para que puedan ser incluidos de mejor manera en la sociedad. Además, con estos masajes también se busca que estas personas puedan desarrollar relaciones interpersonales basadas en la confianza y que logren una mayor interacción con el ambiente que los rodea.

El objetivo general de este artículo es revisar la efectividad de la terapia basada en masajes. Los estudios seleccionados incluían el masaje como terapia principal de intervención, realizada por profesionales y aplicados a personas con discapacidades intelectuales (como por ejemplo: síndrome de Down, autismo, etc). La mayoría de estos estudios incluían varias sesiones de masajes tanto simples como generales de una duración entre 10 – 45 minutos por sesión y entre 3 – 8 meses. Lo común era que los masajes se realizaran en las manos, incluyendo en ellos movimiento rítmicos y la manipulación mecánica de los tejidos. Sólo uno de los estudios especificó el uso de técnicas como “effleurage”, “petrissage” y acupresión.

Entre las variables de medición se encontraban la realización de observaciones, la medición de signos vitales (frecuencia cardíaca y respiración) y entrevistas. Asimismo, buscaban medir el nivel de relajación, la frecuencia de conductas positivas, mejoras en la atención y concentración y la intención de comunicación.

Los resultados reflejaron que en algunos de los estudios hubo una disminución de la frecuencia de conductas difíciles o negativas y de conductas auto lesivas posterior a las intervenciones. En cuanto a las conductas positivas variaron los resultados, en algunos no se observaron cambios pero en otros sí. Los masajes podrían promover cambios emocionales y psicológicos positivos, demostrando que sí existe la posibilidad de mayor relajación y disminución de conductas difíciles en personas con discapacidades intelectuales. A pesar de lo descrito anteriormente, sigue existiendo una brecha en la investigación que no permite afirmar que se logre la relajación necesaria para estas patologías. Por esto, se recomienda la realización de más estudios con respecto al tema y con diseños de investigación más rigurosos.

Chan JS, Tse SH. Massage as therapy for persons with intelectual disabilities: a review of the literature. J Intellect Disabil. 2011 Mar;15(1):47-62.

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