diumenge, 29 de juliol del 2012

Aromaterapia y masajes para el alivio sintomático de los pacientes oncológicos.

Resumen realizado por Juani Martínez.


El objetivo de esta revisión es evaluar las pruebas de efectividad de la aromaterapia y el masaje en la mejora de los síntomas físicos (dolor, fatiga, estreñimiento, náuseas, vómitos, etc.) y psicológicos (ansiedad, depresión) de los pacientes oncológicos.

Se buscaron ensayos controlados aleatorios y estudios controlados del tipo antes y después. El tipo de participantes de estos estudios eran adultos y niños con diagnóstico de cáncer que recibieron atención en todos los ámbitos de atención sanitaria y atención comunitaria. Para esta revisión, era necesario que las terapias de masaje incluyeran manipulación tisular, por lo que se excluyeron terapias de tacto (acupresión, reflexología, etc.). La aromaterapia se definió como el uso de aceites esenciales. Se midieron los niveles informados por los pacientes de los índices físico y psicológico del trastorno sintomático y de la calidad de vida (mediante la utilización de herramientas de evaluación válidas y confiables).

La estrategia de búsqueda identificó 1435 referencias, de las cuales 10 cumplieron todos los criterios de inclusión. Estos diez informes representaron ocho ensayos controlados aleatorios. Seis de ellos compararon una intervención de masajes con un control sin masajes. Los dos restantes compararon un grupo de masaje aromaterapéutico con un grupo de masaje con aceite de base. Todos los ensayos evaluaron a los pacientes antes y después de la intervención o del período control.

La intervención varia en duración, profesional que la aplica, técnicas aplicadas y zonas donde se aplica.

Resultados
El efecto más consistente del masaje o del masaje aromaterapéutico fue para la ansiedad. Cuatro ensayos que medían la ansiedad detectaron una reducción en este síntoma después de la intervención.

Sobre los efectos para la depresión, de tres ensayos que la evaluaron solo uno encontró diferencias significativas en este síntoma.


En tres estudios se utilizaron escalas que miden la calidad de vida o los trastornos asociados a los síntomas. El primero observó que los trastornos sintomáticos mejoraban sólo para el grupo de masaje, el segundo detectó una mejoría en la calidad de vida para el grupo de masaje con aceite de base y el tercero no detectó cambios en la calidad de vida.

Respecto a síntomas físicos como dolor y náuseas, tres estudios encontraron una reducción del dolor después de la intervención. Dos estudios evaluaron las náuseas y encontraron mejoras significativas después de la intervención pero no una reducción significativa después del período control.

Dificultades metodológicas
Los tamaños de las muestras fueron pequeños en la mayoría de los ensayos. La mayoría incluyó detalles de los masajes pero no se sabe si las variaciones en el estilo del masaje entre los estudios podrían afectar los resultados. Los dos estudios que utilizaron aceites esenciales usaron diferentes aceites y por lo tanto no se sabe si los resultados dispares podrían deberse a los aceites esenciales elegidos o a las propiedades generales de la aromaterapia. Todas las evaluaciones se hicieron en un plazo corto con lo que no se conoce el resultado a largo plazo.





Fellowes D, Barnes K, Wilkinson S. Aromaterapia y masajes para el alivio sintomático de los pacientes oncológicos. Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2005, Número 3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada