dissabte, 28 de juliol del 2012

Perineal massage in labour and prevention of perineal trauma: randomised controlled trial. Por Isabel Balcells


Resumen realizado por Isabel Balcells.

Este ensayo esta basado en la valoración de los efectos del masaje perineal en embarazadas de 36 semanas, en el momento del parto.

Primero seria conveniente aclarar una serie de conceptos relacionados con el traumatismo perineal, particularmente en las episiotomías de rutina a menudo consideradas innecesarias.


  • Periné intacto, el que no necesita sutura.
  • 1er grado, el desgarro involucra la piel del periné y la mucosa vaginal.
  • 2º grado, el desgarro involucra a las capas mas profundas de los músculos perineales.
  • 3º grado, el desgarro involucra a las capas mas profundas de los músculos perineales, implicando al ano.
  • 4º grado, el desgarro involucra a las capas mas profundas de los músculos perineales, implicando al ano y a la mucosa rectal.


Este estudio se realiza mediante la elección de parturientas con una dilatación del cuello uterino en el momento del parto entre 5 y 8 cm, en primíparas o a partir de 8 cm. en multíparas.

Diferenciaríamos:

  • Un grupo de intervención que ha sido instruido por personal cualificado mediante videos y folletos ilustrativos de técnicas en masaje y estiramientos del perineo con un lubricante soluble en agua, el tratamiento de masaje esta basado en la introducción de dos dedos en la vagina realizando unos movimientos específicos
  • Un grupo control que utiliza las técnicas habituales en el momento del parto absteniéndose de utilizar el masaje perineal.


Los resultados de este ensayo se basaron en cumplir una hipótesis principal que hace referencia a los diferentes grados de traumatismo perineal y otras secundarias como, dolor entre el 3 y 4º día del post-parto, dispareunías y reanudación de las relaciones sexuales, incontinencias fecal o urinaria y urgencias a los tres meses del parto.

No hubo enmascaramiento debido a la naturaleza de la intervención.

Se consiguieron 3050 personas con los requisitos adecuados de las que finalmente participaron, 708 en el grupo de intervención y 632 en el grupo de control.

En referencia a la hipótesis principal, la recepción de datos fue realizada por la asistente al parto, los resultados secundarios fueron recogidos en cuestionarios de episiotomías que proporciona el mismo hospital.

Del 3er al 10º día los datos se obtuvieron por llamadas telefónicas o con programas de auto informes en la sala post-natal, el seguimiento del dolor, reanudación de las relaciones sexuales, dispareunia, problemas urinarios…se realizó a los tres meses mediante encuestas postales.


Resultados: El masaje perineal no tuvo ningún efecto sobre la probabilidad de un perineo intacto, la episiotomía de 1er y 2ºgrado tuvo una incidencia similar en ambos grupos. Hubo menos desgarros de 3er grado en el grupo de masaje un 1,7% (12 personas ) frente a un 3,6% (23 p.). Apenas hay diferencia en los resultados secundarios.

Conclusión: El traumatismo perineal durante el parto vaginal y sus secuelas, incluyendo la incontinencia urinaria y fecal, dispareunía y dolor persistente, tienen un impacto negativo sobre la sexualidad, autoestima y calidad de vida de incontables mujeres cada año.

El masaje perineal en el momento del parto no aumenta la probabilidad de un periné intacto o reducir el riesgo de dolor, dispareunía o problemas urinarios y fecales aunque si que hay una disminución en los desgarros de 3er grado, hubiera sido interesante disponer de una muestra mayor.

Stamp G, Kruzins G, Crowter C. Perineal massage in labour and prevention of perineal trauma BMJ 2001 mayo; (322): 1277–1280

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada