dissabte, 28 de juliol del 2012

Massage Therapy vs. Simple Touch to Improve Pain and Mood in Patients with Advanced Cancer: A randomized Trial

Resumen realizado por Susana Aguiló.

El siguiente artículo es el resultado de un ensayo aleatorio realizado en un periodo comprendido entre noviembre de 2003 y octubre del 2006, donde llegaron a participar quince centros de cuidado paliativos de Estados Unidos, miembros de la Red de Investigación para Cuidados Paliativos (PoPCRN) y la Universidad de Colorado Cáncer Center como coordinadora de los mismos.

El objetivo del mismo fue evaluar la eficacia del masaje para disminuir el dolor y el sufrimiento sintomático y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer avanzado, para ello un total de 380 participantes, fueron divididos en dos grupos al azar, un grupo de tratamiento, masaje, y otro grupo control, que se exponía aun simple contacto, los participantes elegidos eran de habla inglesa, adultos con cáncer avanzado, en estadio III o IV, de cualquier tipo de cáncer que tuvieran un dolor moderado, con una esperanza de vida de al menos tres semanas y pudieran dar su consentimiento.

En el grupo cuya intervención era el masaje, recibió las diferentes técnicas effleurage suaves y deslizantes movimientos, petrissage, apretando, rodando y amasando los músculos y liberación de puntos gatillos miofasciales, las áreas más frecuentes del masaje fueron el cuello y la espalda superior, las personas que lo realizaban eran terapeutas formados en estas técnicas, en cambio en el grupo control la intervención que se realizaba era la aplicación de ambas manos durante 3 minutos a cada uno de los siguientes puntos, bilateralmente, la base del cuello, clavícula, hombros, espalda baja, brazos, manos, rotula y pies, la presión era ligera y consistente, sin movimiento de las manos, estos tratamientos fueron realizados por personas que no eran terapeutas ni habían trabajado en la realización de técnicas parecidas.

Los participantes recibieron hasta seis tratamientos de 30 minutos, en visitas semanales con al menos 24 horas entre sesiones, en un periodo de entre 2 a 4 semanas, la programación la determinada el paciente y los diferentes terapeutas. La recopilación de los datos inmediatos se obtenían justo antes y después de cada sesión por los mismos terapeutas que aplicaban las técnicas, no cegados. La recopilación de los datos finales se obtuvo una semana después de haber finalizado las sesiones por personal cegado a la asignación del tratamiento, para conocer si su influencia se alargaba en el tiempo.

Los resultados obtenidos fueron de 298 pacientes incluidos en el análisis resultado inmediato, 348 en el análisis de resultados sostenido y de estos 82 no recibieron ningún tratamiento del estudio asignado (37 de masaje, 45 de control). Ambos grupos mostraron una mejoría inmediata del dolor y el estado de ánimo, aunque el grupo que recibió el tratamiento de masaje terapéutico tuvo unos resultados superiores sobre dolor inmediato y el estado de ánimo. No hubo diferencias entre los grupos respecto a que estos efectos se alargaran en el tiempo.


El estudio da como conclusión “que el masaje puede tener efectos beneficiosos sobre el dolor de inmediato y el estado de ánimo entre los pacientes con cáncer avanzado. Dada la falta de efectos sostenidos y las mejoras observadas en ambos grupos del estudio, los beneficios de la atención y el simple contacto también debe ser considerados en esta población”.



Kutner J, Marlaine C, Corbin L, Hemphill L, Benton B, Mellis K, Beaty B, Felton S, Yamashita TE. Massage Therapy vs. Simple Touch to Improve Pain and Mood in Patients with Advanced Cancer: A randomized Trial. Ann Intern Med. 2008 September 16; vol. 149 (6): 369 – 379.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada