dissabte, 28 de juliol del 2012

Eficacia del método Cyriax en pacientes con tendinitis bicipital y supraespinoso en el hospital nacional Hipólito Unanue entre febrero a julio del 2004. Por Sergio Santiago

Resumen realizado por Sergio Santiago.

En el siguiente artículo podemos observar un estudio sobre la eficacia del método Cyriax, principalmente enfocado a dos tipos de tendinitis muy comunes de pacientes del hospital nacional Hipólito. Por un lado la tendinitis bicipital, que se sitúa en el paso del tendón largo del bíceps por la corredera bicipital, y por otro lado la tendinitis del manguito de los rotadores, principalmente la tendinitis de supraespinoso.

Frente a lesiones tendinosas suele haber una inflamación permanente, por lo tanto cualquier movimiento que requiera función del musculo producirá dolor, y en algunos casos limitación funcional.

Con el objetivo de demostrar la eficacia del método Cyriax sobre estas tendinitis considerando el dolor y la capacidad funcional como indicadores se alcanzaron una serie de resultados que indicaban que el método Cyriax resulto ser más eficaz para el tratamiento de estas tendinitis logrando una gran disminución del dolor en las primeras sesiones, y además observando que al final del tratamiento con la técnica Cyriax es más eficaz que un tratamiento convencional.

Este trabajo se realizo mediante un examen ecográfico al principio, junto a un tratamiento fisioterapéutico y un examen ecográfico al final, además de el seguimiento diario de la evolución de cada paciente.

El método se utilizo con una frecuencia de dos o tres sesiones por semana, aplicando al inicio del tratamiento una compresa húmeda caliente durante 10 minutos y posteriormente el método Cyriax durante 15 minutos con el objetivo de reducir las adherencias fibrosas anormales y movilizar el tejido cicatrizal. Una vez realizado el método se finaliza con estiramientos de la estructura en tratamiento.

Una vez realizado el estudio se confirma que el método Cyriax es más eficiente que el tratamiento convencional tanto en la disminución de dolor como en la mejora funcional de la estructura en tratamiento con una diferencia de un índice de mejora de un 76,3% y el convencional un 54,3%. Es una recuperación más rápida y con mejores resultados.


Avila SP, Canchaya TL. Eficacia del método Cyriax en pacientes con tendinitis bicipital y supraespinoso en el hospital nacional Hipólito Unanue entre febrero a julio del 2004. (Tesis) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultat de Medicina. Lima 2005

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada